viernes, 23 de agosto de 2013

La Fauxidermia, fashion movement

"Savage Beauty" Alexander Mcqueen

En esta época de fanáticos de lo orgánico, veganos, ecolocos y salvadores del planeta tierra, el mundo fashion no ha querido quedarse atrás y ha nacido un movimiento nuevo llamado "Fauxidermia", el cual intenta crear una conciencia y respeto medioambiental através de sus creaciones que hacen alusión a los animales, insectos y todo aquello que haya sido creado por nuestra madre naturaleza recreándolos de manera artificial, es decir, sin causarles ningún daño como modo de reivindicación a esos años donde el lujo se reflejaba en forma de pieles exóticas para todo tipo de prendas y accesorios.


Algunos diseñadores en años anteriores ya habían utilizado la naturaleza como inspiración, un caso muy claro es el de mi adorado y siempre venerado Alexander Mcqueen quien afirmaba que: "No hay mejor diseñador que la naturaleza", él siempre se inspiró en la belleza y rareza de todo tipo de animales e insectos para crear texturas, colores y prendas imposibles con las que nos dejaba con la boca abierta, un ejemplo de ello fue la brillante exposición en el MET de NY en el 2011 titulada "Savage Beauty" donde se pudo admirar la influencia que tenía todo lo natural y exótico para este diseñador.





Para este Otoño-Invierno firmas como Iris Van Herpen, Lanvin y Undercover han propuesto el uso de pieles sintéticas, estampados y texturas orgánicas, máscaras y accesorios con este estilo y ya cuentan con fans incodicionales como Lady Gaga o Björk.


Undercover

Iris Van Herper

En la galería londinense PM, se ha presentado una exposición llamada "Second Nature" donde se plantean las relaciones entre el vestido y la naturaleza, su directora Gemma Williams afirma que "El potencial creativo de la naturaleza ha permanecido estable en un entorno tan mudable como el de la estética. Cuando una tendencia perdura en el tiempo produce diferentes reacciones. Ahora la fauxidermia se está convirtiendo en un estilo muy popular porque, en parte, ayuda a limpiar conciencias".

Iris Van Herper

Alexander Mcqueen





Thierry Mugler "Les Insectes"