viernes, 1 de noviembre de 2013

Catrina Blythe



Hoy aparte de enseñarles mi último proyecto para día de muertos les explicaré algunas cosas, la primera es cómo me convertí en fan fan de las muñecas Blythe... Un día de aburrimiento por internet a saber cómo me encontré con un anuncio publicitario de Coca cola light en el cual el diseñador Jean Paul Gaultier utilizaba a éstas adorables ladies como maniquíes, dándoles no sólo un outfit de envidia si no vida propia, éstos anuncios fueron emitidos en Estados Unidos (y supongo que en Francia...) y desde que los vi me quedé enamorada de ellas y me puse a investigar hasta que dí con todo el mundo que hay detrás, son objetos de culto y mucha gente se dedica a "costumizarlas" (personalizarlas) cambiándoles los ojos, el pelo, el color de piel, las facciones, etc... y haciéndoles ropa, accesorios y hasta muebles hasta crear obras de arte que me dejaron alucinada. Así que le pedí a los reyes magos que me trajeran una que fuera acorde a mí (que yo la elegí pues...) y llegó a mi casa una nena hermooosa de pelo rosa y ojos que cambian de color a la cual decidí darle su personalidad pero como no voy a abrirla ni cambiarle los ojos porque me da un miedo inmenso (fue costosa la niña... para los reyes magos por supuesto) le diseño sus outfits según la ocasión.


Y en esta ocasión aludiendo al día de muertos (dejaré un link abajo para la gente que no sepa de lo que hablo) y queriendo como siempre hacerle un homenaje a mi país y a mi cultura mexicana le diseñé un disfraz de Catrina, les explico qué es la Catrina brevemente (de igual manera hay un link por si quieren saber más). En México hay un culto muy especial a la muerte, es parte de nuestro folclore desde épocas prehispánicas y la figura de la calavera es un ejemplo claro de la iconografía del país.


Hace un siglo más o menos (1913) el ilustrador José Guadalupe Posada dibujó una calavera con sombrero de plumas a la cual bautizó como "Calavera Garbancera" haciendo alusión a los indígenas que vendían garbanzo creyéndose europeos y renegando de su propia raza, describiéndolos así: "...en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz..."
Años más tarde el famoso muralista Diego Rivera la dibuja por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" y la rebautiza con el nombre de Catrina (catrín quiere decir: elegante, bien vestido, engalanado).

Con las capas de venda de yeso.

Después de esta breve explicación les hablaré un poco del disfraz de mi Blythe (me uuurge ponerle un nombre ¿Sugerencias?); lo primero que hice fue la máscara; estuve buscando tutoriales de cómo maquillar a éstas muñecas y había muchos pero tenía que desarmarla, quitarle ojos y pelo, lijarla para quitarle el esmalte y pintarla con óleos o acrílicos y pues al final era un proceso irreversible así que me planteé hacerle una máscara con vendas de yeso (escayola) como las de toda la vida, así que le embadurné la cara con vaselina (por cierto qué difícil es conseguir vaselina por mi rumbo...) y le fui poniendo capas de venda intentando que quedara lo más liso posible, luego la dejé secar; días después le perfilé los ojos y delimité el área de la máscara, luego dibujé con mucho cuidado a lápiz el diseño para pintarlo después con rotuladores, para finalizar le puse una capita de brillantina (purpurina) para darle un toquecito chic, perforé los costados con una aguja y le puse un listón a cada lado para poder amarrarle la máscara a la muñeca.

Pintando la máscara.

Le hice un vestido envolvente asimétrico de un sólo hombro con una capa en la parte trasera, abullonado en la parte baja y un drapeado que recorre todo el vestido adornado con plumas violeta, oro y negro, todo confeccionado con tela de algodón en color negro.
Complementé el disfraz con un tocado de plumas y una rejilla a modo de velo en color violeta en conjunto con las medias y botas negras.
Como toque personal quise que llevara una calabaza con dulces a modo de bolso para recordar aquéllos días en los que salía con mi hermana a pedir "calaverita" de casa en casa que aunque es una costumbre americana me encanta y la hecho mucho de menos.


Una vez más el shooting artístico fue realizado por mi querido marido, al cual agradezco su paciencia con mis ocurrencias y locuras.



Espero que les haya gustado mi Catrina, un beso muy grande y ¡¡¡Feliz día de muertos!!!

Día de muertos
La Catrina
Altar de muertos
Blythe

No hay comentarios:

Publicar un comentario